jueves, 29 de mayo de 2008

Actividad Nº 3: comenzamos a utilizar el blog!!! Primera Parte.

Bienvenidos!!!

Comenzamos a incursionar en la utilización de blogs. Para ello, es preciso que conozcamos de qué se trata un blog.

Blog es una abreviación de Weblog, palabra compuesta por Web + Log. Log significa en inglés registro o diario. Un blog (weblog o bitácora) es un Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El gran salto en los blogs se produce en 1999, cuando aparece Blogger - http://www.blogger.com/ - , una herramienta en-línea que permite crear, publicar y mantener un blog con muy poco esfuerzo y escasos conocimientos previos. Es así que aparece la llamada blogósfera, es decir, un espacio en Internet en el que se alojan los blogs y una nueva categoría docente, el blogfesor.

Nos encontramos con distintos tipos de blog:* Blog temático: política, noticias, opinión, etc.* Blog personal: diario de vida, diario de viaje. Generalmente incluyen fotos o historias.* Blog colaborativo: un blog escrito por varias personas.* Fotolog: es un blog en el que no se escribe mucho. Lo central es la presentación de fotos de imágenes.* Audioblog: es un blog en el que se publica un archivo de audio que permite a los usuarios descargarlo o escucharlo on-line.* Videoblog: al igual que el anterior, el videoblog utiliza el recurso del video.

Algunas de las ventajas del uso del blog son: proponer una alternativa a los entornos tradicionales de enseñanza; permitir controlar el nivel de apertura deseado frente a otros sistemas de gestión de contenidos más abiertos; presentar un carácter exógeno con respecto al espacio educativo ya que se construyen a través de los hiperenlaces de la red y no dependen de un único servidor centralizado.


Para efectuar un comentario en la entrada o post, hay que ingresar a "comentarios" que se encuentra al final de cada post o entrada. Opciones para publicar en el blog: crearme una cuenta en google con mi nombre y aparecerá el comentario con el nombre de mi cuenta o hacer clic en la opción "anónimo" y luego efectuar el comentario intentando no olvidar firmar el mensaje.
Pueden acercar sus consultas si tienen alguna dificultad, sugerencias o aportes. Opinar en "comentarios" de esta entrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras vamos aprendiendo a utilizar estas herramientas que nos ofrece la Tecnologia actual, vamos mejorando las comunicaciones y en ese sentido perfeccionamos nuestra formación, indudablemente existen inconvenientes en todo tipo de aprendizaje y el uso del blog no está excento.
Básicamente debemos entender que éste es un espacio serio, donde todos tenemos la posibilidad de expresarnos libremente sobre el tema en cuestión...
Por este motivo, pueden animarse a realizar sus aportes en este espacio y no dejen de conversalo antes con sus respectivos profesores...
Un saludo a todos...
Darío

Gabriela Spadoni dijo...

Buenos días a tod@s!

Como dice Darío, tenemos que poco a poco aggiornarnos en el uso de esta nuevas herramientas. Lo fundamental es la predisposición a este nuevo aprendizaje. Los estudiantes - sabemos - están más familiarizados con ellas. Pero para aquel que tenga alguna dificultad para publicar, se encuentra el tutorial explicativo publicado más arriba.

Esperamos los aportes.

Un abrazo. Gabriela.

Equipo Motivación Cero.