miércoles, 12 de noviembre de 2008

"Intrusos en La Capital" se presentó en la Feria del Libro.




El sábado por la tarde se presentó Intrusos en "La Capital" Aquí la nota que publicara el mencionado diario.

Inmunes al agobio de la tarde, un grupo de jóvenes, alumnos y ex alumnos de la escuela Nº 825 Leopoldo Herrera, maestras, periodistas y hasta un nutrido grupo de curiosos que paseaba por La Feria del Libro (Rosario), se reunieron ayer para celebrar la presentación de Intrusos en LaCapital. Se trata del primer suplemento escrito íntegramente por chicos que tienen entre 12 y 16 años, que acompañó la edición del sábado de este diario.

Luego de la presentación a cargo de Laura Bartolacci, directora ejecutiva de Fundación LaCapital, se proyectó un video que registra los testimonios y expectativas de los participantes, y recoge las vivencias que los chicos fueron experimentando a medida que se desarrollaron las actividades previstas.

Talleres.La publicación incluyó el trabajo coordinado, durante varios meses, de periodistas y reporteros gráficos de este diario, docentes, una trabajadora social y la supervisión permanente de Fundación LaCapital. Se desarrollaron talleres semanales de periodismo, que sumados al acompañamiento y el procesamiento en el aula de estas temáticas, fueron los instrumentos del desarrollo exitoso del proyecto.

"Intrusos en LaCapital es una prueba más de lo que pueden hacer las voluntades y las capacidades puestas a funcionar solidariamente en una dirección compartida por todos. Podemos decir que este proyecto ha logrado su objetivo: nos ha dado este hermoso suplemento, y también experiencia y aprendizaje", sostuvo Bartolacci.

Nuevo espacio. Esta publicación aspira a abrir un espacio donde una nueva manera de mirar se haga posible. Nuevas formas de expresión, muy distintas a las utilizadas por el mundo adulto, se encuentran en estos textos. En Intrusos en LaCapital, el ausentismo escolar se relaciona con los problemas reales de sus vidas: la necesidad de cuidar a los hermanos o de contribuir al sustento de la familia, la falta de recursos para el transporte agravada por la distancia que existe entre el barrio y la escuela secundaria.

Hay también notas que son producto de meses de investigación y reflejan un trabajo con aspiración profesional nutrido de numerosos recursos periodísticos: encuestas, entrevistas y un seguimiento exhaustivo del caso. Aunque las repuestas a todas sus inquietudes puedan no encontrarse en el corto plazo, sus voces y sus opiniones hoy tienen su espacio en un medio de comunicación.

El Fascículo Intrusos (escrito en su totalidad por los estudiantes de la Escuela Leopoldo Herrera) abordó algunos de los siguientes tópicos: "La educación en riesgo": datos de los mismos alumnos argumentan problemas familiares, "Qué les pasa a los adolescentes": cada vez más chicos integran tribus gestadas en los barrios. Argumentan la necesidad de pertenecer a un grupo y ser reconocidos, "Crecen los basurales en Parque Casas": los vecinos dicen que no hay cuidados en el barrio. Saben que la acumulación de residuos pone en riesgo la salud de todos, "Noke el hombre de los murales": El artista rosarino se definió como un gran admirador del Negro Fontanarrosa y le rindió homenaje en las calles de Alberdi.

Datos que invitan a repensar la realidad en el contexto de Barrio Parque Casas.

¿Qué dice el entorno de los chicos? Algunas pregutas realizadas.

¿Considera que la educación cubre las expectativas de los jóvenes?: Sí 61%, No 26%, No lo sé 13 %.
¿Qué factores le parece que prevalecen para que los jóvenes no se motiven en el estudio?

Vagancia: 32 %.
Problemas familiares: 25%
Otros: 17%.
Falta de concentración: 14%.
Necesidad de salir a trabajar: 8%.
Falta de conocimientos 4%.
Necesidad de salir a trabajar: 8%.

La encuesta realizada por los alumnos de la escuela Leopoldo Herrera se enmarca en el Proyecto Motivación Cero. Fue trabajada desde distintos espacios curriculares que posibilitaron otros trabajos al respecto.

Se entrevistó a más de 400 chicos y las preguntas sobre las que se elaboró la encuesta fueron propuestas por los mismos alumnos que están preocupados al ver cómo sus aulas tienen cada vez menos gente.

Entre otros resultados, llegaron a la conclusión de que el problema se agrava cuando llegan al 2º año. Como dijimos días pasados en este espacio, es SUMAMENTE NECESARIA la creación de la ESCUELA SECUNDARIA en el barrio. Esperamos novedades del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Nota relacionada: Artículos escritos por los estudiantes en el suplemento intrusos, publicado por Fundación La Capital.

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3 comentarios:

marina machuca dijo...

soy marina machuca de la escuela nº 825 Leopoldo Herrera, me gusto mucho concurrir en el Diario La Capital ya que pudimos sacar nuestro suplemento transmitiendo informacion a todo el pais de lo que nos ocurre y sobre todo vamos a pelear hasta el final por el secundario en nuestro barrio no vamos a bajar los brazos!!!
un beso

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Marina, ojalá que las autoridades contemplen el pedido de apertura de la escuela secundaria en el barrio, no hay que perder las esperanzas.

Seguimos en contacto. Gabriela. Equipo Motivación Cero.

Anónimo dijo...

Hola Todos... creo que la escuela 825 está diciendo "Aquí estamos...ésta es nuestra realidad...solucionemos juntos nuestros problemas..." , a lo largo de este año han demostrado cuánto crecieron y cuanto avanzaron hacia el mejoramiento de su sistema, escolar y social, por supuesto que es de suma importancia ( como lo señala Gabriela) que "las Autoridades" , que nos representan y que están seguramente compenetrándose de las problemáticas juveniles y de la realidad de los distintos barrios , realicen ahora acciones (como lo hacen ustedes...) y acerquen alguna solución. Es de esperar que con tanta publicidad ya lo saben.
En el contexto pedagógico, que es el que nos toca a nosotros como educadores tratar, puedo decirles que la manera en que fueron desarrollando Motivacion Cero y en la medida en que fueron comprometíéndose, todo comenzó a mejorar, de esto se trata. Es significativo que puedan ahora transferir sus experiencias y para ello tienen estos espacios creados para tal fin.
Pienso que mas allá de las estadísticas que pueden señalarse acertadamente o no desde otras esferas, fué muy importante el trabajo investigativo que realizaron, debemos tomar conciencia y tener en cuenta los números que arrojaron sus encuestas, pues esos datos son reales y muy nuestros...
Esperamos sus trabajos de resúmen y lleguen a todos mis sinceros deseos de que el año 2009 los encuentre con todas las energias y con la fuerza que los caracteriza como Institución.
Un criño enorme
Dario