sábado, 7 de marzo de 2009

Ausentismo + escasa motivación + falta de límites = repitencia: el caso de Misiones.

Según la fuente consultada el ausentismo y poco estudio arrojó un 30% de repitencia en la secundaria en la ciudad de Posadas - Misiones.

Docentes señalan al desinterés de los padres y la falta de límites como detonantes del fracaso. Muchos alumnos sin prepararse asistieron "a probar suerte" Terminaron las mesas de examen y en las secundarias consultadas es alto el número de repitentes, en algunas escuelas más del 30 por ciento de la población reprobó el curso. Una problemática que se acentúa año a año con apenas variaciones de un establecimiento a otro.

Los docentes advierten que la poca preocupación para encarar los estudios, el ausentismo en las instancias de evaluación y la desatención de los padres combinados dan la fórmula perfecta del fracaso escolar y disparan el riesgo de abandono, más cuando tiene lugar en el nivel medio.

“Fue alto el ausentismo y además fue malo el resultado de los chicos que se presentaron a rendir, los repitentes alcanzan al 30 por ciento”, indicó la directora del Martín de Moussy, Gladis Ledesma.

La misma situación se dio en la Normal 10, el vice director Jorge Von Der Heyde estimó que son muchos los alumnos que repitieron el año, un fenómeno que tiene mayor incidencia en los séptimos y octavos.

“Aunque todavía no tengo los números finales, el año pasado más de la mitad de los séptimos no había promocionado el año por lo que seguramente fueron muchos los que repitieron debido al bajo presentismo”, contó.

El profesor atribuyó el fracaso escolar a las “muchas distracciones que tienen los jóvenes y que afectan al rendimiento en el estudio”. Entre ellas consideró tanto al abuso de internet como al contexto familiar. Problemas económicos y ausencia de los padres pueden afectar el rendimiento de los adolescentes.

“En mi experiencia si los padres no se ocupan de los hijos, sino están encima se presentan problemas de aprendizaje o de conducta”, explicó el docente.
Por su parte, Ledesma advirtió que los repitentes del séptimo tienen que buscar un banco en la primaria, “a pesar de todas las acciones que desarrollamos desde el año pasado para reducir la repitencia no pudimos bajar los índices”, señaló.

También en el Cep 4 se dictaron talleres de acompañamiento para evitar las bajas notas, sin embargo, “son muchos los chicos que repitieron el curso”, contó la directora Luisa Serra de Idsi. Y relató que durante los días de examen, en las puertas del colegio se desataba una batalla entre padres e hijos.

“No hubo muchos ausentes porque los chicos vinieron a rendir acompañados por sus padres y la pelea era porque no querían entrar, es insólito pero en las familias mandan los hijos”, evidenció.
Docentes coincidieron en que los adolescentes no toman conciencia de lo que significa recursar un año, “hay chicos de 15 o 16 años que repitieron el séptimo y tendrán que ir a la nocturna porque difícilmente los reciban en una primaria diurna”, planteó Ledesma.

Cultura del facilismo.

“El problema es que los chicos no estudian, vienen a probar suerte y confían en que los profesores les regalen la nota”, dijo Idsi. “Pero la escuela es para aprender y la lección más grande que tienen que sacar los chicos es que la cultura del facilismo no conduce a ningún lugar”.
Von der Heide destacó además que en ocasiones el fracaso de los chicos no hay que atribuirlo sólo a la falta de estudio, “si un chico no pudo alcanzar la materia en diciembre, es difícil que pueda repasar todo el programa por su cuenta”, dijo. “Si los padres no pueden pagarle un profesor es más probable que den mal la evaluación”.


Fuente: El Territorio.
Foto: Diario La Nación.


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