jueves, 10 de junio de 2010

Actividad 2: identificando el problema de la motivación cero.

Identificando el problema de la motivación cero...

¿Qué es para vos la motivación? ¿Qué cosas te motivan en la vida? ¿Qué pensás que hace falta para estar motivado? ¿Por qué crees que hoy en día muchos chicos y chicas no tienen motivación por el estudio? ¿Crees que se puede motivar a alguien desmotivado? ¿Cómo?


Elaboren un pequeño ensayo que reúna las respuestas a estas preguntas y compártanlo en el blog. ¿Hay concordancia con lo que piensan otros participantes o aportan nuevos puntos de vista?


En el apartado "Recursos"(
http://www.telar.org/proyectos/index.php?cod_proy=26&nav=true ) disponen de algunos enlaces que pueden contribuir al planteamiento del problema.

Los esperamos!!!

16 comentarios:

TIC Escuela Media Suipacha dijo...

la motivacion es lo que necesitamos,cada uno a la hora de querer realizar algo o para motivar a alguien.

TIC Escuela Media Suipacha dijo...

estar animado,con ganas de hacer algo. nos motiva en la vida ser alguien y con esto tener un objetivo en la vida. muchas veces los padres son los que no nos motivan a que sigamos estudiando, para tener algo el dia de mañana. creemos que alguien desmotivado hay que enseñarle las cosas buenas de la vida para que encuentre su motivacion.

saluda atte
yamila,belen,micaela.katia

TIC Escuela Media Suipacha dijo...

estar animado,con ganas de hacer algo. nos motiva en la vida ser alguien y con esto tener un objetivo en la vida. muchas veces los padres son los que no nos motivan a que sigamos estudiando, para tener algo el dia de mañana. creemos que alguien desmotivado hay que enseñarle las cosas buenas de la vida para que encuentre su motivacion.

saluda atte
yamila,belen,micaela.katia

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Escuela Media Suipacha: muy interesantes los aportes en torno a qué es la motivación y a qué les motiva. Seguimos construyendo la temática entre tod@s!

Feliz día de la Bandera Nacional! :)

Darío & Gabriela - Facilitadores del Proyecto.

Anónimo dijo...

Para nosotros la motivacion es el interés debido a que algo nos interesa y por eso nos estimula.
Tener metas a futuro puede motivarnos a seguir adelante y concluir algo que hemos comenzado. La constante busqueda de la autosuperación y mostrarse a uno mismo que es capaz de realizar mas cosas de la que cree es un factor clave para estar motivado.
En parte, a ésta motivacion la transmiten los padres de los chicos y también esto viene por parte de la sociedad.
Sin embargo ésto puede ser perjudicial ya que a veces son los mismos padres o los ejemplos o prototipos que instalan la sociedad terminan por desmotivar a los chicos.
Para ayudarlo la familia debe darle contención para que continue sus estudios aunque a veces tenga dificultad u otros problemas.
En la actualidad pareciera que ésto no tiene solución debido a las malas influencias de la sociedad y a su vez la falta de ayuda o ausencia por parte de los padres, o la falta de comprensión en la escuela; a pesar de todo lo descripto, si el chico se adapta y puede moldear su dificultad sin ser excluido de la sociedad puede significar un gran paso para motivarlo.
Milagros, Federico y Ana.

TIC Escuela Media Suipacha dijo...

Causas de la desmotivacion:en el individuo son muy variadas. Podemos encontrar explicaciones a estas preguntas,en factores como la familia en el condicionamiento de un medio social desfavorecido, fracasos escolares. Existen limitaciones, bajas expectativas y atribuciones inadecuadas,falta de habito, prejuicios,falta de conocimiento, habilidades y muchas mas...

TIC Escuela Media Suipacha dijo...

Para motivar a un individuo, los profesores necesitarán atraer la atención de los alumnos, y de esa manera, que disfruten del estudio, actividades lúdicas, novedosas, sorpendentes... Y así poder lograr el estudio de cada uno de los alumnos.

TIC Escuela Media Suipacha dijo...

La motivación intrínseca hace referencia a la meta que persigue el sujeto, es la experiencia, el sentimineto de competencia y autodetermincaión que produce la relación minima de la tarea y no depende de recompensa externas.
La motivacion extrinseca estaría relacionada con la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo. Destacar la educacion no debe limitarse a transmitir conociemiento si no que debe además la de ser capaz de transmitir valores y actitudes positivas hacia la actividad que deben realizar los alumnos.

TIC Escuela Media Suipacha dijo...

MOTIVACION:Es el conjunto de variables que se activan las conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecucion de un objeto.
Es lo que mueve a la persona en una direccion y con una finalidad dterminada;es la disposicion al esfuerzo mantenido para conseguir una meta.
En la motivacion que el alumno llega a tener desempeña un papel fundamental "la atencion y el refuerzo social".
Hay que considerar la motivacion como una amplia capacidad que enseñan valores superiores como:
satisfaccion poe el trabajo, la superacion personal, la autonomia y la libertad. La motivacion implica un trabjo importante, exige conosimientos sobre el risgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y mas importante, la satisfaccion que se supere la obtencion del exito.

TIC Escuela Media Suipacha dijo...

Podemos distinguir dos tipos de motivación: una intrinseca que hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización misma de la tarea y no depende de reconpensas externas. Y la motivación extrinseca que estaria relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo.

ALONSO TAPIA en "Desarrollo Psicológico y educación" de COLL, PALACIOS y MARCHESI,1992 de Alianza editorial, ha comprovado ademas que las personas con motivación intrinseca tienden a atrubuir los éxitos a causas internas como la competencia y el esfuerzo, mientras que los individuos con motivación extrínseca tienden hacerlo a causas externas, como el asar o las caracteristicas de la tarea.

Por todo lo anterior es importante destacar que la educación no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe además ser capaz de transmitir valores y actitudes positivas hacia la actividad escolar.

Gabriela Spadoni dijo...

Muy buenos los aportes en torno a los factores que tienen que ver con la motivación tanto como la explicación en torno a los tipos de motivación: extrínseca / intrínseca. El modelo que puedan brindar los adultos a los estudiantes es uno de los factores más remarcados tanto como la atribución interna propia que tengamos respecto a nuestras capacidades y posibilidades para aprender que en muchas ocasiones están condicionadas por la existencia de prejuicios y limitaciones personales.

Lo seguimos conversando. Saludos!!!

W.R (The Gambler) dijo...

Para nosotras motivación es algo que nos guste y no estemos obligados a hacer, algo que nos llame la atención, que sea innovador. Interactuar con el profesor/a (tenerlo como un compañero más) pero que a la vez nos enseñe a aprender.
Alguna de las cosas que nos pueden llegar a motivar son: la tecnología, lo práctico, la comunicación, la interacción con el medio ambiente,etc.
Para esto haría falta la aplicación de nuevas tecnicas de estudio, la combinación de distintos tiempos, entre otros.
La falta de motivación se puede dar por parte de los docentes y/o el establecimiento debido a que no se van adaptando a las nuevas generaciones.
Hoy en día a los chicos en general no les interesa terminar sus estudios debido a que no tienen ninguna concección hacia ello. Otra causa sería la falta de motivación en el hogar, que los padres no ponen límites y el chico/a hace lo que quiere.
Creemos que presentandole varias opciones a alguien desmotivado quizás encuentre algo que le guste, es imposible no tener ninguna motivación. Solo hay que buscar, porque siempre hay algo que nos impulsa a crecer de cierta forma.

Romina Nassiff y Romina Galvan

Anónimo dijo...

Hola a todos
En distintos colegios se ve que en la etapa de la secundaria los alumnos están desmotivados para el estudio. La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su realización. Este término está relacionado con voluntad e interés. Por ello necesitan que sus padres, profesores, compañeros, amigos lo ayuden en esta etapa de la vida que toman tan light. Aveces los adolecentes necesitan de esa palabra de aliento que llamamos motivación .Pienso que en la vida te motivan el amor, la paz, y la honestidad.

Hoy en día los alumnos muestran desinterés por el estudio y pienso que es por la falta de dinámica en las clases o el apoyo de las personas que las rodean a veces puede llegar a influir mucho, pero sobre todo por su falta de voluntad e interés, porque si el alumno quiere llegar a ser alguien en la vida tiene que ponerse metas y una de esas metas es terminar el año sin tener que seguir viniendo en el verano.

También hay que ayudar a los alumnos desmotivados ¿Cómo? Dándole apoyo en todo lo que necesite, si sos profesor intenta dar clases con dinamismo no uses la monotonía, los adolecentes odian eso. Si sos padre cuando tus hijos lleguen con una buena nota felicítalo ,si sos compañero ayúdalo en todo, si sos alumno simplemente pone de tu propio empeño y llegarás muy lejos.

Camila Romero Cano
3º Año
Colegio Mater Dei
La Banda - Santiago del Estero

Anónimo dijo...

Hola compañeros
La motivación es la incentivación de una persona para realizar determinadas acciones.

Las cosas que nos motivan en la vida son: mi familia (nos ayuda a seguir el camino correcto, tomar las decisiones con sabiduría); la música (nos inspira, con ella encuentro paz); el colegio (nos ayuda a pensar en nuestro futuro, formándonos como buenas personas, y nos ayudan a integrarnos poco a poco en la sociedad). Por esta razón, para estar motivados nos hace falta, prestar atención y poner mas voluntad a la hora de hacer las cosas.

Los chicos y chicas hoy en día no están motivados en el estudio, porque creen que por ser chicos no tienen tantas responsabilidades y que pueden salir de “fiesta” todo el tiempo. En ese caso los padres deberían hablar con ellos, y ponerles límites.

Lo que hoy en día nos hace falta es alguien que nos pueda escuchar y responda a nuestras preguntas, así asegurarnos de que a los demás les interesa lo que queremos o pensamos.

Cecilia Nieva y Jimena Fernandez
3º Año
Colegio Mater Dei
La Banda - Santiago del Estero

Anónimo dijo...

Hola compañeros de Motivación Cero
La motivación es la ayuda que hace que una persona tenga voluntad para realizar determinadas acciones.

Las cosas que nos motivan en la vida son: nuestros padres, nuestros amigos, el deporte, y las cosas que nos interesa.
Principalmente lo que hace falta para estar motivado es el apoyo de cierta gente y el interés y la voluntad de uno mismo.

Hoy en día los chicos y chicas no tienen motivación hacia el estudio porque hay otras motivaciones que les atrae más su atención, como por ejemplo internet, deportes, etc.

A alguien desmotivado se lo puede motivar dándole buenos ejemplos y ayudándolo para que tenga la motivación suficiente para seguir. Por ejemplo en los chicos que no tienen ganas de estudiar, los profesores deberían buscar motivar a sus alumnos, haciendo las clases más divertidas, más dinámicas.

Fernanda Herrera Molina y Nicolás Soler
3º Año
Colegio Mater Dei
La Banda - Santiago del Estero

Anónimo dijo...

Hola a todos
En la actualidad, los adolescentes han mostrado un bajo rendimiento en la parte educativa, y eso se debe a la desmotivación en el estudio.

La motivación cero afecta gravemente tanto a chicos como a chicas de hoy en día, y eso se debe a diversas razones, muchas de ellas son por fuerza mayor, es decir, no es que los adolescentes no deseen aprender sino que fuera del establecimiento educativo tienen otros problemas de los que deben hacerse responsable y por ello no dedican el tiempo necesario al estudio.

La motivación es aquello que te impulsa a realizar ciertos actos, y es lo que le falta a la juventud de hoy y en lo que necesita progresar.

Pero es posible motivar a una persona desmotivada ya que con la ayuda y el apoyo necesario es posible lograrlo.

En conclusión, los maestros y /o profesores, deberían ayudar a los alumnos a progresar mediante métodos atractivos para los jóvenes pero también necesitan del apoyo familiar debido a que sin este no podrán avanzar en el estudio.

Luciana Galván y Lourdes Cejas
3º Año
Colegio Mater Dei
La Banda - Santiago del Estero