sábado, 27 de septiembre de 2008

Las actividades del Proyecto Colaborativo Motivación Cero como marco para el pedido de la escuela secundaria en el Barrio Parque Casas de Rosario.

Es interesante ver como los proyectos educativos pueden ser el marco de pedidos que atiendan a una necesidad como es la apertura de la escuela secundaria para la Escuela Leopoldo Herrera de Rosario, Santa Fe. Como sabemos con la Ley Nacional de Educación se extiende la obligatoriedad a 3r, 4to y 5to año de la escuela secundaria, pero muchos estudiantes no tienen la posibilidad de continuar sus aprendizajes en el contexto barrial que no cuenta con escuelas secundarias completas (pueden estudiar en la escuela hasta 2do año), como sucede a la población de Parque Casas.
Los alumnos y alumnas con la orientación de los profesores, realizaron encuestas que fueron publicadas días pasados en este espacio para relevar datos sobre la importancia conferida a la educación. De los datos, se desprende la notoria importancia que le otorga la comunidad barrial al estudio. Dichas encuestas fueron realizadas en el marco de las actividades propuestas por el proyecto colaborativo motivación cero. De esta manera, la investigación permite sustentar argumentos para efectuar reivindicaciones. En este sentido, hoy fue publicado en rosario3.com el pedido al que se hace referencia. Aquí la nota.

El pedido por una escuela en el barrio Parque Casas llegará al Ministerio.

Los padres del establecimiento Leopoldo Herrera se movilizarán este martes para solicitar que sus hijos puedan cursar la secundaria en ese mismo lugar, que hasta ahora sólo contiene EGB. Aseguran que no alcanzan las escuelas en el barrio
Los padres de la escuela Leopoldo Herrera Nº 825 del barrio Parque Casas se movilizarán este martes a la sede local del Ministerio de Educación para reclamar que sus hijos puedan cursar la secundaria en ese establecimiento.
Según explicaron, ese lugar sólo contiene a chicos en edad de EGB (hasta 9º año) pero carece de Polimodal (tres años). Con el plan para volver al viejo esquema de primaria y secundaria, los alumnos del ciclo superior se quedarían sin lugar de estudio.
Los padres aseguran además que no hay alternativas de establecimientos secundarios en ese barrio de zona norte, lo que contribuye a la deserción escolar de los chicos en los últimos años de cursado. Lo mismo ya habían reclamado los propios alumnos de la Leopoldo Herrera el año pasado
a través de una carta a las autoridades.
Según una encuesta que realizaron los alumnos de la Leopoldo Herrera, ubicada en Casiano Casas 1050, a más de 400 personas del barrio de distintas edades, más de la mitad no terminó la secundaria aunque a la mayoría le gustaría seguir estudiando. El trabajo fue realizado por chicos de 1º y 2º año en el marco del proyecto de Motivación Cero.
Desde el Ministerio de Educación dijeron a este medio que el proceso de construcción y selección de escuelas secundarias aún está en proceso de evaluación por lo que no se puede definir aún y si esa escuela del barrio Parque Casas, como otras, podrán reconvertirse y tener el ciclo completo.
Esperemos que las autoridades consideren la petición y arbitren las acciones necesarias para que la equidad educativa no sea sólo una cuestión de palabras sino que se convierta en una realidad.

Nota en El Ciudadano.

No hay comentarios: