martes, 21 de octubre de 2008

"La escuela está cada vez más compleja": ¿Fracaso del alumno o del docente?

A continuación se seleccionan unos fragmentos de la nota que le realizaran al especialista brasileño en educación Darío Fiorentini titulada "En la docencia hay una tendencia colonizadora". Esta entrevista es de utilidad básicamente para analizar como caso "la enseñanza de la matemática".

Luego de leer los fragmentos y si te interesa acceder a la entrevista completa, expresa tu opinión sobre la siguiente cuestión: ¿Qué peso consideras que tiene lo que enseña y de qué manera enseña el docente en la escasa motivación hacia el estudio así como en el fracaso escolar?

A continuación parte de la entrevista:

"Los maestros enseñan matemática de la misma forma como aprendieron. Esto es monótono y aburrido para los chicos", sostiene el doctor en Educación Darío Fiorentini
.

"La escuela hoy en día está más compleja. Los nuevos planes de estudio implican más años de enseñanza obligatoria, por lo que los alumnos que no tienen interés deben estudiar igual. Ante esta situación, los docentes experimentan un malestar y un estrés considerables. A esto se le suma la desactualización de los planes de estudio. La escuela persiste con los mismos conocimientos y métodos de hace años. Hay una tendencia colonizadora, un modelo estándar para que el docente siga al pie de la letra y por el que será evaluado, lo que lleva a un fracaso de las formas curriculares”, sostiene el experto.

Y aclara: “En general, los alumnos suelen tener más dificultad en el aprendizaje de la matemática, no les gusta. Es un campo más complicado que el resto, por lo que necesita más atención. Los docentes tienen que cambiar radicalmente el modo de enseñar, para que a los alumnos les guste más la materia y así tener más éxito en la enseñanza”.

"El desafío del maestro en la actualidad es ser el puente entre los conocimientos históricamente y sistemáticamente establecidos y la cultura de sus alumnos. Hoy en día los maestros enseñan matemática de la misma forma como la aprendieron. Esto hace que el aprendizaje sea monótono y aburrido para los chicos. Debe haber una comunicación de doble vía con ellos, en la cual puedan comprender el sentido de lo que estudian, relacionarlo con algo de su realidad y así atribuirle una significación”, sostiene Fiorentini.

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