sábado, 6 de diciembre de 2008

Escolaridad media en nuestro país: ¿Descendió o no descendió?

Ángela Prieto, nos acerca un interesante artículo que hace referencia al descenso de la tasa de escolaridad.

La Argentina bajó diez puntos –entre 1999 y 2006– el porcentaje de alumnos que va a la secundaria, a diferencia de otros países de la región, como Costa Rica, Venezuela, Guatemala y Guyana, que sumaron 20 puntos a la tasa de escolarización del nivel medio. La cifra se dio a conocer ayer con la publicación del informe “Seguimiento de la educación para todos en el mundo 2009” que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Cultura y Ciencia (Unesco) presentó en Ginebra.

La investigación determinó que la Tasa Bruta de Escolarización (TBE) en el nivel secundario de América Latina y el Caribe pasó del 80% al 89%, con 59 millones de alumnos, y que los índices en la Argentina cayeron del 94 al 84 por ciento. En Costa Rica, Guatemala, Guyana y Venezuela las TBE aumentaron en 20 puntos en el período. “Una excepción fue el caso de la Argentina, donde esa tasa disminuyó del 94% al 84%”, dice el informe.

El trabajo de Unesco determinó que el país aumentó su cobertura en el preescolar, extendió entre 13 y 15 años la vida escolar, elevó al 55% la presencia de mujeres en la escuela media, que los varones obtuvieron peores resultados en ciencias que las alumnas y que lidera en América Latina el acceso a la universidad, junto con México, Brasil, Colombia y Venezuela.

No obstante, el Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco explicó que las cifras de Unesco son producto de “un corte” entre los años 2002 y 2003, que “no tuvo en cuenta a 500 mil alumnos, que coincide aproximadamente con la matrícula correspondiente a la oferta de adultos” y que se basan en datos de la Dirección Nacional de Estadística Educativa (Diniece), que depende de su ministerio.

En cambio, el coordinador del área de Educación de Flacso, Carlos Skliar, dijo que en el informe “se advierte la creciente ‘africanización’ en la educación pública, principalmente en lo que se refiere ya no al acceso a la enseñanza, sino más bien en lo relativo a la permanencia”.

El director de Educación del Cippec, Axel Rivas, dijo que en el país el dato más confiable en tasas de escolarización es de 2001 y que pertenece al Censo Nacional de aquel año. “Los informes internacionales son precarios y tienen muchos problemas porque comparan datos de distintos tipos y son poco rigurosos”. Por eso, el especialista reconoció que no maneja datos sobre “que haya disminuido la tasa de escolarización en el país, pero sí se denota un fuerte pasaje al sector privado, especialmente en la provincia de Buenos Aires entre el 2002 y el 2007”.

Fuente: Crítica.

Posterior a esta nota, el Diario Crítica Digital publicó otra nota titulada: "La Educación en la Escuela Media no bajó". Equivocación de la Unesco.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, con sede en Santiago de Chile, reconoció ayer que “no descendió la matrícula en educación media en la Argentina” entre 1999 y 2006 como publicó en su informe “Seguimiento de la educación para todos en el mundo, 2009”. El comunicado coincide con las objeciones que el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, realizó sobre el trabajo al asegurar que, por el contrario, la escolarización “se incrementó en un 3,12%” y que las cifras de la Unesco se basaron en datos de la Dirección Nacional de Estadística Educativa (Diniece), que depende de su propio ministerio.

El director de la oficina regional de Unesco, Jorge Sequeira, le envió un comunicado a Tedesco donde asegura: “En relación con la información contenida en el informe, la Unesco aclara que no hubo un descenso de la matrícula en educación media en el período analizado en la República Argentina” y que la falla “obedece a un cambio en el criterio de acopio de la información, que no refleja el progreso realizado por el país”. El informe aseguraba que la Argentina bajó 10 puntos el porcentaje de alumnos de escuela media, de 94 a 84 por ciento.


Fuente: Crítica

Acceder al informe de la Unesco aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que sería muy importante que Organizacines tan serias como éstas ,no emitan este tipo de información sin tener la máxima seguridad de sus fundamentos. Las idas y venidas en la información siempre quita seriedad a la fuente.
Por eso pienso que es mejor que nosotros mismos realicemos nuestras investigaciones que seguramente sabremos con mayor certeza las conclusiones y no tendremos que preguntarnos si "Descendió o no la escolaridad media en nuestro pais?"...
Es una humilde opinión mia.
Saludos
Darío