domingo, 12 de abril de 2009

Actividad 1: expectativas.

Darío, Lucrecia y Gabriela les damos la bienvenida al proyecto Motivación Cero - 2009!!!

Como primer actividad y para familiarizarnos con el entorno que nos ofrece el blog, los invitamos a contar en este espacio las razones y expectativas que los llevaron a decidir a participar junto con sus alumnos en el Proyecto Colaborativo Motivación Cero.

Les pedimos que no se olviden de indicar :

Nombre y apellido de la escuela, localidad y presentación de los docentes coordinadores, aunque publiquen sus comentarios como "anónimos". Si quieren que aparezca el nombre de la escuela, pueden crear una cuenta en google.

Cursos participantes.


Aclaración: Si tienen dudas sobre como efectuar comentarios, leer aquí.

Gracias, esperamos los aportes y también inquietudes en este espacio!!!

37 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES NANCY Y CON LOS CHICOS DE 2º AÑO DE POLIMODAL DE LA ESCUELA INTEGRAL DE TUCUMAN, EN LA HORA DE TUTORIA, CON LA PROFESORA SANDRA GUARAZ, VAMOS A TRATAR DE ENCONTRAR JUNTO A USTEDES UNA SOLUCION A ESTE PROBLÑEMA DE MOTIVACION A FIN DE APORTAR BENEFICIOS A LOS DOCENTES Y ALUMNOS EN LAS DIFERENTES MATERIAS.
NOS MANTENEMOS EN CONTACTO.

Gabriela Spadoni dijo...

Hola chic@s!!!, Nancy, y Sandra de la Escuela Integral de Tucumán!

Bienvenid@s a la edición 2009 del Proyecto Colaborativo Motivación Cero. Juntos lograremos analizar causas y pensar alternativas para abordar la problemática.

Seguimos en contacto y a disposición para atender cualquier inquietud.

Un cálido saludo.

Facilitadores

Anónimo dijo...

HOLA SOY MARISEL RAFFIN DE LA E.E.T 462.DOCENTE A CARGO DE UN GRUPO DE ALUMNOS DE 5TO AÑO. DE RECONQUISTA SANTA FE JUNTOS QUEREMOS INDAGAR SOBRE EL POR QUE? DE LA MOTIVACION.Y CON EL APORTE DE USTEDES VAMOS A TRATAR DE ENCONTRA RESPUESTAS A ESTA PREGUNTA
NOS ESTAMOS COMUNICANDO
BESOS MARISEL

Anónimo dijo...

Hola chicos, soy Melina Ortiz y pertenezco a la EET N°462,María Raffín es nuestra tutora en este proyecto.
Le comento que nos enfocamos en éste por el hecho que hoy en día hay cada vez más chicos desinteresados en el estudio,cosa que creo fundamental para nuestro futuro.

Desde mi punto de vista, ese desinterés es porque se le dán más importancia a cosas que no le saben sacar probecho como los celulares, el internet, la televisión, y demás.Yo era una de esos chicos q al estudio lo dejaba como segunda opción, pero con el paso del tiempo, gracias a mis maestros y padres me dí cuenta que el estudio es fundamental para formarnos como persona y tener un futuro en el cual dependamos de nosotros mismos. Hoy estoy dispuesta a motivar a los chicos que no vean el lado positivos de éste y se tiren por el lado más facil y corto, que no siempre es el correcto.

En fin, el otro motivo es porque me parece muy bueno poder intercambiar opiniones e ideas con otros chicos de otras escuelas y lugares.

Espero poder contactarme con ustedes. Besos

Meli :smile:

Anónimo dijo...

hola...! soy Nilsen tengo 16 años estoy en 5° año les voy a hablar sobre la carrera que voy a seguir Lisenciatura en Administración Rural. Elegi esta orientación porque me encantan todas las cosas relacinadas con el campo... lo que esta pasando con el pais hoy el problema del campo me ayudo a decidir !que estudiar! tambien queria contarle que me siento muy a gusto en este preyecto ya que cada uno puede expresarse y contar lo que le gusta..! y quisira contactarme con chicos de otras localidades que tienes los mismos intereses...!estamos en contacto besos

Anónimo dijo...

Hola Dario, soy Pablo Ramirez, tengo 18 años, voy a la Escuela de Educacion Tecnica 462, Reconquista Sta Fe, estoy en el proyecto con maria celia. Con mis compañeros seguimos la modalidad Economia y Gestion de las Organizaciones, estamos en 5to año . Les cuento que me intereso este proyecto de Motivacion Cero por la simple razon de que cada vez hay mas chicos "sin ganas" de estudiar y algunos que quieren hacerlo pero no tienen los medios para ello. es una buena idea para "motivar" a estos chicos a que sigan una carrera, para que se formen en algun área para el futuro, porque si no tenes estudios hoy en dia no sos nadie. yo voy a seguir la carrera de psicologia (nada que ver con lo que estoy estudiando ahora). Me gustaria intercambiar ideas con otros chicos para saber si tienen motivacion de parte de las familias, o no, si les gusta lo que estan estudiando. en fin, lo ideal seria exponer sus inquietudes.les dejo mi correo para contactarse theone_8103@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola chicos, como estas!!soy Cintia Rolón de la EET N°462 de reconquista santa fe, estoy en la Modalidad Producción de Bienes y Servicios, con itinerario,informativo, ya gracias a Dios estoy en 5to año je je que suerte no.!!!!!!!
Le cuento que mi profesora es Maria Raffin que nos Presentó a mis amigos y ami este proyecto. Nos entusiasmó, el poder comumicarnos con otros chicos y ver las diferentes opiniones que se puedan presentar.en cuanto al desinterés por el estudio y esfuerzo, mi interes es saber si hay motivación,desde la sociedad hacia los jóvenes. En las distanta localidades de los chicos que participan. ya que espero contactarme con alguno de ellos.
hata pront besitossssssssss

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Marisel, hola Escuela Nº 462 de Reconquista, Santa Fe, bienvenid@s!!! Como dices, ingadar, analizar, encontrar respuestas serán algunos de los ejes centrales que abordaremos en el Proyecto Colaborativo Motivación Cero. La idea es no quedarnos en el análisis sino especialmente, proponer alternativas a la problemática. Muchas veces las mismas, tienen que ver con respuestas que derivan de la reflexión personal y acciones que puedo generar al respecto desde mi lugar. No esperar sólo a cambios externos.

Estamos en contacto. Gracias por participar!!!

Facilitadores del Proyecto.

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Melina.

Bienvenida! La alusión que hacen respecto a la tecnología, es muy pertinente. Hay que aprender a mostrar otros usos, focalizados en el plano pedagógico, que permiten rescatar estos espacios digitales para debatir, aportar, construir en torno a una temática multidimensional como es "la escasa motivación hacia el estudio".

Son muy interesantes tus reflexiones sobre la importancia del estudio!

Abordar y construir el debate con el aporte de comunidades educativas signadas por una diversidad en distintos aspectos, seguro será muy enriquecedor!!!

Gracias por visitarnos y compartir tus valiosos aportes!!!

Un abrazo.

Facilitadores del Proyecto.-:)

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Cintia, es más que probable que te enriquezcas con el aporte de otros chic@s que habitan en distintas partes del país!

Me resulta relevante tu planteo respecto a si hay motivación de la sociedad hacia los jóvenes? Se podrían trabajar diversas aristas al respecto.

Nos seguimos comunicando.

Un cálido saludo!!!

Gabriela - Facilitadora del Proyecto.

Darío21 dijo...

Hola Pablo y hola toda la Escuela de Educacion Tecnica 462, Reconquista, es un muy grato tenerlos en el proyecto y estoy seguro que juntos iremos buscando alternativas a esta cuestion de no encontrar incentivo para el estudio. Existen muchos elementos en juego que llevan a esta situacion, en la medida que cada uno de ustedes vaya contando su propia experiencia, nos iremos dando cuenta donde esta la causa y cuales pueden ser las alternativas.
Tratemos de ven en principio el problema desde lo general y analicemos los casos en particular para reflexionar y encontrar respuestas...
Gracias por estar en el proyecto.
Saludos cordiales a todos
Darìo

Mercedes dijo...

Hola a todos. Soy Mercedes, docentes de un grupo de alumnos de 1° Año Economía y Gestión de las Organizaciones.
Me interesó este proyecto para trabajar con este grupo de alumnos, porque generalmente se da la mayor deserción en este año.
El deseo es poder pensar y debatir con los chicos los motivos que los llevan a dejar de estudiar, y que puedan compartir opiniones con otros chicos de su misma edad.
Todavía no he trabajado con el proyecto con ello, pero espero pronto poder empezar, en cuanto terminemos unas tareas que empezamos.
Saludos a todos.
Mercedes Varela

Anónimo dijo...

hola chicos..! mi nombre es rocio .tengo 18 años ..estoy en 5to a.. en la escuela462.. y con ntra profesora maria raffin decidimos hacer este proyecto...ya que cada vez los chicos se interesan menos por el estudio.!!mi presentacion no la hice junto con mis compañeros por imprevistos.! me gustaria que todos juntos encontremos la causa de esta situacion con diferentes opiniones.!

espero su pronta contestacion.!

nos vemos pronto..! bsos..! roc!

Samy dijo...

Hola..! Yo Samy, tengo 17 años, voy a la Escuela de Educación Técnica n° 462 y estoy en 5to año de Bienes y Servicios con itinerario. Me presento ahora ya que la semana pasada no pude hacerlo x unos problemitas que tuve..! Me parece interesante este proyecto, ya que hay cada vez menos chicos interesados por el estudio, y yo creo que hoy no se puede hacer nada sin estudios, y cada vez son más las exigencias del mundo laboral.
Espero que nos pongamos en contacto..! Un beso!
Samy! ♥

Anónimo dijo...

Hola Gabi,
en cuanto a mis reflexiones,son por el simple motivo de que mis padres son profesores y porque veo como está hoy en día la situación escolar.
Tengo 5 hermanos,uno de ellos dejó la escuela, y como hermana mayor, tengo que dar el ejemplo, aunque muy bien no lo haga,jeje...pero trato de hacerlo dandoles ánimos,alentandolos y ayudandolos en algunas materias.
También fui catequista de confirmación y tengo en claro muchas cosas con respecto a los chicos,el estudio y demás,me gusta sentirme útil y saber que me tienen en cuenta,creo que a todos nos pasa eso,pero también creo que tiene que ver con las experiencias que se tienen en la vida, y yo pase por mucho más que mis hermanos más chicos, por eso me gusta estar al tanto con ellos, no quiero que pasen por lo mismo,en realidad detesto ver que la gente se abandone a sí mismo con respecto a la escuela o al trabajo,detesto que por querer llegar más rápido,tomen el camino más corto,que por lo general no es el mejor,no?

La verdad que me gustó mucho este proyecto.

Gracias por darnos la oportunidad de experimentar cosas nuevas.

Besos y abrazos.

Meli

Gabriela Spadoni dijo...

hola Rocio, bienvenida!!! to. Nos alegra tu interés en el Proyecto. Como ves, nunca es tarde para inscribirse! Te esperamos seguido para construir la temática.

Un abrazo!!! Equipo Motivación Cero
!

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Meli!!! Gracias por enriquecernos con tus valiosos aportes!!!

Nos seguimos leyendo!!!

Muchos cariños!!!

Equipo motivación cero!!!

Anónimo dijo...

HOLA GABI, SOY NANCY. TE CUENTO QUE LA ESCUELA EN LA QUE ESTAMOS TUVIMOS MUCHAS FESTIVIDADES Y FERIADOS POR LO QUE LAS HORAS DE TUTORIA FUERON ESCASAS, ESTA SEMANA NOS PONEMOS AL DIA Y SE PRESENTAN LOS ALUMNOS.ALGO IMPORTANTE. LA PROFESORA QUE ESTA CONMIGO NO SE LLAMA SANDRA GUARAZ, SINO GLADIS, SUCEDE QUE SIEMPRE LA LLAMAMOS POR SU SOBRENOMBRE "MENINA", UN ERROR DE MI PARTE BESOS.
NANCY

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Nancy, un gusto grande leerte. Nos encantaría leer la presentación de los chicos y chicas. Entendemos las limitaciones que comentas. Gracias por las aclaraciones.

Enviamos un cálido saludo para vos y toda la comunidad educativa! Los esperamos pronto!!!

Equipo Motivación Cero.

Unknown dijo...

Hola, soy Gladis Guaraz, docente tutor de 2º polimodal de la Escuela Integral de Tucumàn, Argentina que junto a Nancy Montoya participaremos en los proyectos.Si bien antes no nos habíamos presentado como grupo( por fiestas religiosas y superposiciòn de actividades) ya estamos encaminados y muy interesados en la problemàtica.

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Gladys, hola chic@s de la Escuela Integral de Tucumán!!! Nos alegra tenerlos de visita en el espacio para participar de las actividades del Proyecto Colaborativo Motivación Cero.

Les damos la bienvenida a tanto entusiasmo!!!

Nos leemos.

Equipo Motivación Cero

Samy dijo...

Hola a todos!. Soy Samy de la Escuela de Enseñanza Tecnica 462 de Reconquista.. a mi lo que me llevo a elegir este proyecto es porque veo la distancia que hay entre los adolescentes y los adultos. Si bien terminan la escuela secundaria muchos chicos no le encuentran significado para que van a la escuela.. van al colegio porque alli se hacen amigos o se encuentran con chicos de su edad pero por lo que realmente deberian ir es por el estudio ya que éste es lo que le permitiria estar en una cola para buscar empleo el dia de mañana.. Por todo esto es que estamos por hacer una encuesta en nuestra escuela para ver que resultados obtenemos de nuestros compañeros..
Bueno un beso!
Saludos a todos.

Samy ♥

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Samy, buen día!! Qué lindo leerte. Es interesante la iniciativa de realizar la encuesta.

Cuando tengas los datos, compartilos a través de un archivo y los subimos a una plataforma, ej. scribd y la enlazamos en el blog, para que esté disponible para otras instituciones.

Tal vez habría que considerar la importancia de que los adolescentes concurran a la escuela más allá de sus motivaciones (si son eminentemente educativas o no) y recuperarlas, para desde allí, acercar las propuestas didácticas. La escuela tiene que ser un lugar que los chicos y chicas sientan como propio, confortable, donde tenga el espacio para expresarse y desarrollar sus potencialidades.

Lo seguimos conversando.

Un abrazo para vos y toda la comunidad educativa.

Equipo Motivación Cero.

barbara dijo...

Holis a todo!!!! Como están??? Somos mariana y bárbara!!! Nos gustaría contarles de nosotras y que ustedes nos cuenten de ustedes!!!
Nosotras vivimos en argentina, en la provincia de buenos aires pero en una mini ciudad llamada san Cayetano!!!
Tenemos quince años…nos encontramos estudiando en la escuela de educación media n°1…vamos a primero polimodal de egeor!!!
Les contamos también que somos las mejores amigas, nos encanta pasarla bien y disfrutar mucho de cosas lindas; es por este motivo que decidimos poner nuestro interés en este proyecto además estamos interesadas en tener nuevos amigos , compartir información sobre diversos temas y conocerlos a ustedes!!! mariana franco y barbara devincenti!!!

andy dijo...

Hola a todos como están:
Primero les queremos comentar que nuestros nombres son Andrea Ivon Haedo y América Alfonsina Burgos Mustafa.
Soy Andrea: vivo en San Cayetano provincia de Buenos Aires, tengo 17 años asisto a la Escuela Media # 1 estoy cursando 1ro. de polimodal.
Soy Alfonsina: mi pais de origen es republica dominicana, pero actualmente estoy viviendo en San Cayetano Provincia de Buenos Aires, también estoy en 1ro. de polimodal en la Escuela Media #:1.
En la universidad hasta ahora quiero estudiar arquitectura y diseños interiores, mi materia favorita es matemática me encanta desde pequeña.
Estamos muy interesados respecto al tema ya que esto les sirve de mucha motivación a aquellos que no tienen esa emoción o motivación de ser alguien para el futuro esperamos poder ayudar en todo lo que podamos esperamos servirles de mucho.

Anónimo dijo...

Hola a todos como están:
Primero les queremos comentar que nuestros nombres son Andrea Ivon Haedo y América Alfonsina Burgos Mustafa.
Soy Andrea: vivo en San Cayetano provincia de Buenos Aires, tengo 17 años asisto a la Escuela Media # 1 estoy cursando 1ro. de polimodal.
Soy Alfonsina: mi pais de origen es republica dominicana, pero actualmente estoy viviendo en San Cayetano Provincia de Buenos Aires, también estoy en 1ro. de polimodal en la Escuela Media #:1.
En la universidad hasta ahora quiero estudiar arquitectura y diseños interiores, mi materia favorita es matemática me encanta desde pequeña.
Estamos muy interesados respecto al tema ya que esto les sirve de mucha motivación a aquellos que no tienen esa emoción o motivación de ser alguien para el futuro esperamos poder ayudar en todo lo que podamos esperamos servirles de mucho.

barbara dijo...

holis!!! somos barbara y mariana les queriamos comentar que nuestro mayor interes es buscarle una solucion positiva y agradable al problema de los chicos que no muestran interes hacia el colegio, desmostrarle la utilidad que este posee y nos gusta mucho la idea de contar con su apoyo!!!!

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Bárbara, Alfonsina y Andy: un gusto grande leerlas!!! El comentario corresponde a la actividad n° 2. Así que allí se dejó el aporte.

Saludos!!! -:)

Miguel G. dijo...

hoolaa!!!yo soy Otto tengo 15 años curso en 1°podimodal.Le comento que nos enfocamos en éste proyecto por el hecho que hoy en día hay cada vez más chicos desinteresados en el estudio,cosa que creo fundamental para nuestro futuro.

Miguel G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jasmin dijo...

Hola a todos!!!

Como están? Nosotros somos de San Cayetano, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Asistimos a la Escuela de Educación Media n° 1, donde somos un grupo de 27 alumnos, pertenecientes a 1° polimodal.
Nuestra ciudad es muy tranquila, segura y tenemos una población aproximadamente de 8000 habitantes.
Las personas de esta ciudad son solidarias y generosas.
Ojala que les haya gustado nuestra breve descripción de nuestro lugar.

Luciana, Gimena, Jasmin, Vanesa y Gabriel

gaby dijo...

Holaa!! somos Gaby y Genoveva..tenemos 15 y 16 años respectivamente...somos de la escuela Educacion media numero 1.
estamos interesados en poder conpartir opiniones con ustedes!

EZEQUIEL dijo...

HOLA COMO ESTAN MELLANO EZEQUIEL Y MI AMIGO IGNACIO SOMOS DE LA ESCUELA MEDIA DE SAN CAYETANO.
SOMOS ALUMNOS DE 1°EGEOR E.E.M.N°1

gaby dijo...

koijiohoiy

Jose F. dijo...

holaaa soy jose y tengo 15 ,y soy de la escuela secundaria de educasion basican°1 de sank.
Quiero compartir mis opiniones con ustedes.

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Gaby, José, Jazmín (interesante descripción de tu lugar, qué linda la vida en San Cayetano!!!), Ezequiel, Ignacio, Genoveva y Miguel. Gracias por manifestar la preocupación y ganas de compartir en torno a la temática.

Los esperamos pronto para seguir debatiendo.

Un cálido saludo.
Equipo Motivación Cero -:)

agustin dijo...

Hola nosotros somos alumnos de 1° EGEOR de la escuela N°1 de San Cayetano.
Nosotros estamos en una materia que se llama tecnologia de la informacion y la comunicacion (TIC) y nos asignaron este proyecto.
Nuestros nombres son:-Ignacio-Ezequiel-Agustin-