jueves, 14 de mayo de 2009

Actividad 2: motivos de la selección.

Hola a todos, seguimos con la segunda actividad: los estudiantes deben explicar brevemente que motivos los llevaron a elegir este proyecto.

Es importante que sean los alumnos y alumnas, quienes puedan expresar en este espacio, el motivo real que los trae a participar en el proyecto. Pueden dejar sus aportes en comentarios de esta entrada.
Esperamos sus posteos.

Darío, Lucrecia & Gabriela - Facilitadores

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos como están:
Primero les queremos comentar que nuestros nombres son Andrea Ivon Haedo y América Alfonsina Burgos Mustafa.
Soy Andrea: vivo en San Cayetano provincia de Buenos Aires, tengo 17 años asisto a la Escuela Media # 1 estoy cursando 1ro. de polimodal.
Soy Alfonsina: mi pais de origen es republica dominicana, pero actualmente estoy viviendo en San Cayetano Provincia de Buenos Aires, también estoy en 1ro. de polimodal en la Escuela Media #:1.
En la universidad hasta ahora quiero estudiar arquitectura y diseños interiores, mi materia favorita es matemática me encanta desde pequeña.
Estamos muy interesados respecto al tema ya que esto les sirve de mucha motivación a aquellos que no tienen esa emoción o motivación de ser alguien para el futuro esperamos poder ayudar en todo lo que podamos esperamos servirles de mucho.

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Andrea y Alfonsina!

Muy relevantes los aportes. Realmente ofrecen un posicionamiento del análisis totalmente diferente a lo propuesto en otras oportunidades.

Por lo general, se deposita en los docentes, la obligación de motivar de diferentes maneras a los estudiantes para que se involucren en el aprendizaje. Uds. proponen otra cosa: entusiasmar con el ejemplo como pares a otros compañeros y compañeros que no logran encontrar el verdadero sentido al estudio.

Por lo que leemos, Andrea y Alfonsina nos comparten su motivación: la de "ser alguien" en el futuro.

Gracias por compartir y preocuparles que otros chicos y chicas puedan "emocionarse", motivarse con el conocimiento!!!

Nos seguimos leyendo;

Equipo Motivación Cero.

jasmin dijo...

Hola!!!!

somos Jas, Vane, Gime, Luli y Gabriel.

Queriamos contarles que elegimos este proyecto porque nos parece muy importante que los adolescentes aprendan sobre el significado de estudiar, en un ambito agradable y divertido!!

lucila stefano dijo...

hola como andan?
somos Lucila y Milea estamos interesadas en este proyecto, por que queremos que esten mas motivados para seguir una carrera y ser un profecional a futuro,esperamos poder ayudar chau..

rocio dijo...

HOLA SOMOS DE NUEVO (ROCIO, GUSTAVO Y SANTIAGO).
NUESTRO INTERES COMENZO EL DIA QUE LA PROFESORA NOS PRESENTO ESTE PROYECTO QUE HABLABA SOBRE LA MOTIVACION 0, ES DECIR EL POCO INTERES QUE TIENEN LOS ALUMNOS HACIA EL COLEGIO.COMO NOSOTROS NO TENEMOS ESA MOTIVACION HACIA EL ESTUDIO DECIDIMOS EMPEZAR EL PROYECTO

ROCIO GUSTAVO SANTIAGO

andy dijo...

hola Gabriela

Estamos muy agradesidas con usted por haberse dado cuenta de nuestro propocito en este proyecto.

Queremos saber si a las personas que no estan interesadas en el estudio, con algun metodo diferente se interesarian o si se motivarian mas.
Por que creemos que puede ser que con el metodo de estudio que ya tenemos algunos alumnos/as no son motivados como por ejemplo si las clases se puediran explicar combirtiendola en una dinamica osea mandando al alumno a interpretar la clase quisas fuera mas facil y mas insentivo o por lo menos pudieramos motivar en una minima parte a aquellas personas que no tienen deseos de estudiar.

Con un cordial saludo nos despedimos:
andrea y alfonsina.

Esperamos su respuesta.
sin compromiso.

barbara dijo...

holis a todos!!! como estan??? nos gustaria contarles por que estamos interesados en el proyecto de motivacion cero: en primer termino nos gustaria buscar junto a ustedes una solucion a este problema; es decir, buscar una motivacion a aquellas personitas que han perdido el interes hacia el estudio, desmotrarle que mas alla de un libro obligado a leer hay un mundo por descubrir!!! hacerles entender que mas que una obligacion estudiar es una manera de crecer con cultura, de aprender cosas nuevas, de tener una mirada diferente hacia la vida cotidiana!!! nos gustaria que nos cuenten que piensan de nuestra propuesta y de nuestro por que estamos aca!!! un abrazo sus amigas mariana y barbara!!!

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Jasmín y amigos: Nos pueden contar cómo debe ser el ambiente de aprendizaje para convertirse en "agradable" y "divertido"?

¿Cómo podríamos ayudarlos a los adolescentes - como Uds - el significado de estudiar?

Esperamos comentarios. Cariños!

Equipo Motivación Cero.

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Lucía y Milea. Bienvenidas!

Qué acciones sugerirían implementar para que los jóvenes tengan motivación por estudiar?

Esperamos aportes. Un abrazo.

Equipo Motivación Cero.

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Rocío, Gustavo y Santiago.

Qué lindo leerlos! Nos podrían decir que necesitarían que cambie para tener más motivación hacia el estudio?

Los esperamos pronto.

Un afectuoso saludo! Equipo Motivación Cero.

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Andrea y Alfonsina.

Muy interesantes los aportes.

Podrían decirnos además de la metodología de enseñanza qué otras cuestiones cambiarían del sistema educativo para que los estudiantes sientan una mayor motivación hacia el estudio? Esperamos las reflexiones! Gracias!!!

Abrazos para Uds y toda la comunidad educativa.

Equipo Motivación Cero

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Bárbara! Bienvenida. Super enriquecedoras tus apreciaciones. Uno de los puntos de la problemática es que tal vez, muchos estudiantes, sólo ven en la concurrencia a la escuela "una obligación". Además de tus certeras apreciaciones, agregaríamos la inquietud de que muchos chicos y chicas conciban a la educación como "un derecho".

Qué piensas al respecto?

Nos seguimos leyendo. Cariños.

Equipo Motivación Cero.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Pablo de la E.E.T N° 462 de Reconquista,Sta Fe. El motivo que me llevo a elegir este proyecto es el querer saber que lleva a los adolescentes(incluyendome) a no tener interes por el estudio y la falta de el. No digo que todos sean asi porque tengo algunos compañeros que por los menos se preocupan por sus estudios y aprobar las materias, aunque sea por la minima calificacion. Es por esto que estamos haciendo una encuesta en nuestra escuela acerce de cuanto tiempo estudian...todo lo relacionado con el proyecto. Bueno, m despido y nos vemos pronto..bueno, nos escribimos pronto jajaja

Anónimo dijo...

Hola a todos.Soy Melina de la EET 462 de Reconquista, Sta Fe.
El motivo que me llevó a elegir este proyecto es el deseo de ver los motivos por el cual los adolescentes(incluyendome)dejaron de interesarce en los estudios.Y porque creo que es una responsabilidad de todos motivarnos y creo que este es un buen medio,en cuanto a lor proyectos que se presentan,para hacerlo.
Espero respuestas.

Besos

Anónimo dijo...

hola como estan, soy cintia de la escuela EET462 de reconquista santa fe. lo que me llevo a mi a eleguir este proyecto, es porque quiero saber por que no hay motivacion en los chicos ya que cuando termine la secundaria, quiero ser maestra de chicos especiales. y me encantaria tener un medio para que yo los pueda motivar.puesto que estuvimos informandonos sobre la motivacion y descubrimos que los chicos no logran encontrarle sentido a la escuela,a la relacion con los docentes, a la historia, quimica .etc.Espero que juntos econtremos una propuesta interesante.ya que el estudio es la única posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida.
Cariños
CINTIA
:angry: :chagrin:

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Cintia, Pablo y Melina de la Escuela N° 462 de Reconquista - Santa Fe. Un gusto grande leerlos! También felicitarlos por las apreciaciones en torno a la motivación escolar así como por el interés en encontrar salidas a la problemática.


Como dice Melina, es "una responsabilidad de tod@s motivarnos": es indiscutible la necesidad de compromiso de la escuela, de las familias y de los estudiantes para repensar la problemática.

Los comentarios que expresaron, me hicieron recordar al autor Huertas, quien hace referencia a la motivación intrínseca (la que un individuo tiene sin necesidad de estímulos internos) y la motivación extrínseca (aquellas personas que requieren estímulos externos para manifestar predisposición al estudio)

Ejemplos de la primera: estudiar para seguir una carrera, mejorar la calidad de vida, estudiar para la calificación...

Ejemplos de la segunda:
preocuparse por estudiar.

Tal vez, habría que trabajar para desarrollar la motivación intrínseca, es decir, el placer por estudiar, por considerarlo un derecho, por ansias de superación y muchas situaciones más...

Lo seguimos debatiendo, les parece?

Un cálido saludo para Uds y toda la comunidad educativa.

Equipo Motivación Cero.

lucre-dario dijo...

Hola todos, creo que lo que marca Gabriela con tanta claridad, nos da la idea de "donde"estamos y "hacia"donde debemos ir.
Pienso que la problematica debe ser abordada desde todos los frentes, y debe ser la familia la primera en tomar cartas en el asunto, en segundo termino es la escuela la que debe enfrentar junto a la familia al tema en cuestion.
No se debe dejar de lado en ningun momento la claridad de lo que se pretende tanto desde la familia como desde la escuela, en ese marco, los jovenes no tendrian tantos inconvenientes.
Saber que se busca es materia de la familia y de los jovenes, saber que y como enseñar para que sea agradable, interesante y concordante con lo que se pretende para la sociedad, es resorte de la escuela.
Pienso que cuando se comprenda esta consigna, se puede mejorar la situacion de aquellos jovenes que no encuentran respuestas en el estudio...
Es mi humilde opinión.
Un saludos a todos los que aquí estan dando sus aportes a encontrar una salida a la problematica de falta de motivacion.
Darío

barbara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gaby dijo...

Hola como va? somos Genoveva y Gaby.. nos interesa este proyecto por que hay adolescentes que no les interesa en lo mas minimo el estudio o el aprendizaje.. Quisieramos poder ayudarlos de alguna manera..


esperamos su respuesta...

Chauu bezos !

jasmin dijo...

Algunas materias nos parecen agradables ya que los profesores hacen que sean entretenidas,por ejemplo, en derechos humanos, la profesora nos hace poner en ronda para debatir sobre los hechos que ocurren en nuestro pais.
Nos parece que nos podrian ayudar el significado de estudiar con: ¡actividades que no sean tan cansadoras para nosotros!

Anónimo dijo...

hola primero les quiero comentar que me llamo federico vivo en Energia y asisto a la escuela media numero 1,tengo 15 años .
Mas adelante pienso estudiar arquitectura o maestro mayor de obra mi talento es el dibujo,va es lo unico que hago.
hola soy polo voy a ser el proyecto con federico, bueno yo vivo en un campo cerca de energia y siempre en los recreos esstoy con fede.
penso estudiar cuando termine el cole inginiero agronomo porque me gusta mucho el campo tambien me gustael futbol y juego en sportivo de San Cayetano al igual que fede que juega en independiente.
Yo tengo 15 años al igual que Federico.

gaby dijo...

Para nosotros el problema de qe los chicos no quieran concurrir a las Escuelas y q cada ves vienen con menos Ganas de estudiar o de aprender,es que esto lo lleva a qe no concurran mas al Colegio y empiezan a trabajar.
Se conforman con un sueldo minimo qe les pagan por qe solamente piensan en las salidas por qe es lo unico qe les importa No piensan en un Futuro para ellos.

Genoveva y Gabriel..
EEM N°1 San Cayetano!

rocio dijo...

hola!!!! a to2s soy rocio y gustavo!! yo creemos qe lo qe tiene q kambiar sobre la motivacion es el animo de kda uno por estudiar!! chauuu!!!!!!!!!!

barbara dijo...

Si es cierto que a veces vemos a la escuela como una obligacion,pero a veces no es tan asi ya que en muchos casos se observa un cierto grado de motivacion hacia el estudio,ya sea para seguir una carrera o para saber algo en la vida

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola chic@s! Estas semana siguen trayendo interpretaciones interesantes en torno a la motivación escolar.

Por ejemplo, la situación que menciona Jazmín: la motivación es producto de un docente que ofrece una clase "entretenida" o en otros términos, que apela a una variedad de estrategias didácticas para acercar el saber a los estudiantes.
La motivación escolar es responsabilidad del adulto, del educador. La pregunta es: alcanza o nos garantiza la motivación, y el involucramiento en el aprendizaje que el docente sea didáctico al dar su clase?

Otros, como Federico y Polo, tiene motivación hacia el estudio porque tienen metas: seguir una carrera!

Agregamos la situación que menciona Gaby, cuando afirman que ante la escasa motivación y no concurrencia a clase, muchos chicos y chicas eligen irse a trabajar. Lo eligen o es la opción que le presentan los padres?


Por su parte, Rocío se inclina por la auto motivación, "tener ánimo": en este caso, la motivación estaría depositada en el mismo estudiante.

Y Bárbara se suma a la postura de Fede y Polo a lo que le agrega que en algunos casos, "estudiamos para saber": en este caso por el placer mismo hacia el aprendizaje.

Este último aspecto es tal vez sobr el que debamos trabajar: pensar la educación como un derecho y realmente disfrutar la aventura ilimitada que constituye el acto de aprender.

Felicitaciones a tod@s!!! Super interesante los aportes...

Seguimos debatiendo, los esperamos.

Un abrazo,

Equipo Motivación Cero.

Anónimo dijo...

hola..! soy Nilsen de la EET N 462 lo que me motivo a mi es el pensamiento de los chicos de mi edad que van a terminar el secundario y no saben que van a ser con sus vidas.. y desde este proyecto investigar cual es el motivo de esa insertidumbre, y poder informarle que es la unica manera de no quedar excluido de la sociedad.

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Nilsen, cómo estás? Buen día. De acuerdo a tu planteo, lo que faltaría es orientación, y evitar la incertidumbre que puede generarse ante la falta de convicción respecto a lo que quiero hacer de mi vida.

De lo que planteas se trata, de investigar los motivos que generan la escasa motivación y qué podemos poner, cada uno desde su rol, para mejorar la situación.

Esta realidad se mejora entre tod@s! Así que a sumar aportes, te parece?

Cariños!

EQUIPO MOTIVACIÓN CERO.