miércoles, 10 de junio de 2009

Cuando la forma de enseñar es determinante en la motivación de los estudiantes.

Ayer, Gaby (estudiante que participa en el proyecto) nos decía en el espacio comentarios de la actividad 2:

"Algunas materias nos parecen agradables ya que los profesores hacen que sean entretenidas, por ejemplo, en derechos humanos, la profesora nos hace poner en ronda para debatir sobre los hechos que ocurren en nuestro pais. Nos parece que nos podrian ayudar el significado de estudiar con: ¡actividades que no sean tan cansadoras para nosotros!"

Es interesante el ejemplo que nos presenta porque nos invita a pensar la responsabilidad que tenemos los educadores en la motivación de los estudiantes y como, a través de variadas estrategias didácticas podemos fortalecer su involucramiento en las propuestas educativas que les acercamos.

Respecto a este tema, compartimos algunos de los principios para la organización de la instrucción en la motivación que aborda HUERTAS, J. A en su escrito "Motivación en el aula" y "Principios para la intervención motivacional en el aula" presentes en MOTIVACIÓN. QUERER APRENDER (Editorial Aique)

En lo que respecta a la forma de presentar y estructurar la tarea:


  • Captar la atención y la curiosidad por el contenido del tema, siguiendo algunas de las siguientes estrategias: presentar información nueva, atrayente, incierta, sorprendente o incongruente con los conocimientos previos del alumno.

  • Variar los elementos de la tarea para mantener su atención.

  • Mostrar la relevancia de los contenidos más significativos de la actividad de aprendizaje, por ejemplo de los siguientes modos: enseñar la idea de que las acciones humanas van dirigidas a conseguir objetivos o metas, señalar las relaciones de éstos con su experiencia o con su vida, mostrar con ejemplos el valor de la meta o metas más relevantes a aprender.

  • Conseguir mantener el mayor nivel de interés por el contenido de la actividad; para ello: activar los conocimientos previos de los alumnos; facilitar la comprensión de los contenidos, con un discurso cohesionado y con el uso de imágenes y ejemplos.

Es un tema interesante para el debate entre todos los miembros de la comunidad educativa. Sería constructivo que Uds. como estudiantes cuenten qué maneras de dar clases les resultan más favorables para el aprendizaje así como los docentes podrían contar con qué estrategias didácticas notaron más compromiso en el aprendizaje por parte de los estudiantes.

No hay comentarios: